"Toda enfermedad comienza en el intestino", seguro que conoces esta frase. Su origen viene dado en gran parte a lo que puede llegar a causar una permeabilidad intestinal alterada en el organismo.
¿Qué es la permeabilidad intestinal?
Nuestro intestino está diseñado para poder dejar entrar sustancias beneficiosas a nuestro organismo, por ello debe ser permeable, pero también debe frenar la entrada a sustancias tóxicas. El problema llega cuando esa permeabilidad se ve aumentada por lo que no solamente entran sustancias beneficiosas para nuestro organismo, como pueden ser los nutrientes de los alimentos, sino que también pueden penetrar otras sustancias tóxicas como por ejemplo: bacterias, virus y otros patógenos, comprometiendo al sistema inmune.
Nuestra pared intestinal está compuesta por el epitelio dónde se encuentran las "tight junctions", encargadas de esta permeabilidad intestinal. Cuando esta unión estrecha entre células se aumenta, es cuando hablamos de permeabilidad intestinal aumentada. En inglés se le denomina como "leaky gut", asemejándolo a un intestino con agujeros.
¿Qué causa la hiper permeabilidad intestinal?
Podemos destacar varias causas que pueden generar un aumento de la permeabilidad intestinal:
-Disbiosis Intestinal
-Sobrecremiento bacteriano (SIBO)
-Abuso de fármacos
-Niveles bajos de HCL
-Infecciones
-Parasitosis
-Alimentación inadecuada
Nuestra pared intestinal está compuesta por el epitelio dónde se encuentran las "tight junctions", encargadas de esta permeabilidad intestinal. Cuando esta unión estrecha entre células se aumenta, es cuando hablamos de permeabilidad intestinal aumentada.
¿Se puede recuperar el equilibrio en la permeabilidad intestinal?
¡Por supuesto que sí!, pero no es tarea fácil. Debemos tener en cuenta que no existe la pastilla mágica, por lo que el abordaje debe estar basado en:
-Un plan de alimentación específico
-Suplementación para mejorar las mucosas intestinales
-Gestión del estrés
No podemos mejorar algo que está dañado, haciendo exactamente lo mismo que llevamos haciendo durante años. Hace falta reducir de la dieta los alimentos ultraprocesados, refinados y todos aquellos que puedan provocar una irritación de las mucosas intestinales. Muchas veces, según el daño que tengamos, podemos hacer una dieta baja en FODMAP durante un periodo de tiempo, mientras vamos tratando la causa, para mejorar la sintomatología.
¿Qué suplementos ayudan a mejorar la permeabilidad intestinal?
Es importante recalcar que una disbiosis intestinal, una microbiota alterada, puede ser el origen de esta permeabilidad, por ello los suplementos que más se utilizan están destinados a: mejorar el equilibrio de la microbiota, favorecer la reparación de mucosas y apoyar al sistema inmune de nuestro organismo.